Respuesta rápida: Qué es el alto horno para qué sirve y cómo funciona?

Un alto horno es una instalación industrial en la que la mena contenida en el mineral de hierro es transformada en arrabio, también llamado hierro bruto. Estas instalaciones reciben este nombre por su gran altura que suele estar en torno a los 30 metros.

¿Qué es un alto horno y cuál es su función?

El alto horno es la construcción para efectuar la fusión y la reducción de minerales de hierro, con vistas a elaborar la fundición.

¿Qué se hace en un alto horno?

Se le llama Alto horno al horno básico y fundamental en siderurgia, y generalmente es utilizado para transformar el mineral de hierro en arrabio o hierro de primera fusión que constituye la principal materia prima para la fabricación del acero.

¿Qué productos entran en un alto horno y cuáles salen?

Por un orificio practicado en la parte baja del mismo, denominada piquera de arrabio sale el hierro líquido, llamado arrabio, el cual se conduce hasta unos depósitos llamados cucharas. Así pues, el producto final del alto horno se llama arrabio, también llamado hierro colado o hierro de primera fusión .

ESTO ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuándo se creó el primer horno de microondas?

¿Qué es un alto horno y cuáles son sus partes?

Como recordarás de clase, un alto horno es una instalación industrial que transforma el mineral de hierro en un metal rico en hierro llamado arrabio, a partir del cual se puede obtener acero posteriormente. Las partes del alto horno son: … El mineral de hierro: magnetita, limonita, siderita o hematite).

¿Qué combustible usa el alto horno?

Reducción del consumo de gas en la siderurgia

Los altos hornos se alimentan con mineral de hierro, coque y otros materiales que se funden a una temperatura elevada, de hasta 2.100°C, alcanzada mediante la quema de combustible (coque, gas natural, carbón pulverizado o una combinación de ambos).

¿Que reacciones quimicas se producen en el alto horno?

Al arder, libera monóxido de carbono, que se combina con los óxidos de Fe y los reduce a hierro metálico. … Sin la caliza se formaría silicato de hierro, con lo que se perdería hierro metálico. El silicato de calcio y otras impurezas forman una escoria que flota sobre el metal fundido en la parte inferior del horno.

¿Cómo se extrae el hierro de un alto horno?

El Alto Horno

Una tobera inyecta aire caliente a 1.000ºC. En el vientre (parte más ancha) se funde el mineral de hierro debido a la combustión del carbón, llegando a los 1.800ºC en la parte baja del horno.

¿Cómo se obtiene el acero en un alto horno?

Para Fabricar Acero se tiene que echar en el alto horno una mezcla de mineral de hierro (hierro con impurezas) y un combustible llamado Cok (parecido al carbón) que además de ser combustible, separa las impurezas (llamadas ganga) del resto de material.

ESTO ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cómo conservar el polvo de hornear en buen estado?

¿Qué materiales se obtienen como productos del alto horno?

Se le llama Alto horno al horno básico y fundamental en siderurgia, y generalmente es utilizado para transformar el mineral de hierro en arrabio o hierro de primera fusión que constituye la principal materia prima para la fabricación del acero.

¿Cuáles son las materias primas de un alto horno?

El arrabio producido en los altos hornos tiene la siguiente composición: un 92% de hierro, un 3 o 4% de carbono, entre 0,5 y 3% de silicio, del 0,25% al 2,5% de manganeso, del 0,04 al 2% de fósforo y algunas partículas de azufre.

¿Cuáles son las partes de un alto horno?

Partes Principales de un Alto Horno

Piqueras; conductos a un nivel inferior por donde se extrae el arrabio para volcarlo a las cucharas torpedos. Toberas; conductos por donde se introduce el aire precalentado. Tragante; parte superior por donde se introduce la carga; Mineral de Hierro, Carbón y Coque, el Fundente.