Qué hace el horno convertidor?

¿Qué produce el horno Bessemer?

El procedimiento Bessemer fue el primer proceso de fabricación químico que sirvió para la fabricación en serie de acero, fundido en lingotes, de buena calidad y con poco coste a partir del arrabio.

¿Qué se obtiene del horno convertidor?

El convertidor se carga con chatarra fría y se le vacía arrabio derretido, posteriormente se le inyecta aire a alta presión con lo que se eleva la temperatura por arriba del punto de fusión del hierro, haciendo que este hierva. Con lo anterior las impurezas son eliminadas y se obtiene acero de alta calidad.

¿Cómo funcionan los hornos convertidores?

En estos hornos el calor aportado procede de un arco eléctrico que se hace saltar entre unos electrodos de grafito y la superficie de la chatarra con que se carga el horno, la resistencia del metal al flujo de corriente genera calor, que junto con el producido por el arco eléctrico funde el metal con rapidez.

¿Qué es un convertidor de acero?

El convertidor metalúrgico o sencillamente convertidor es un equipo utilizado en metalurgia extractiva para la operación de conversión.

ESTO ES INTERESANTE:  Cómo dividir cocina comedor y living?

¿Cuántas toneladas produce el horno Bessemer?

El convertidor Bessemer procesa hasta 10 toneladas de arrabio. Hay además pequeños convertidores que insuflando aire fabrican aceros de calidad.

¿Qué es un cubilote y para qué sirve?

El Operador de Horno Cubilote está capacitado para encender el horno para la fusión de metales ferrosos y no ferrosos, realizar la colada y fundición de piezas mecánicas, obtener probetas para su posterior análisis y seleccionar chatarra y/o arrabio.

¿Qué se obtiene de un convertidor?

carbono y dióxido de carbono, resultantes de la combustión de carbono. En el convertidor también se lleva a cabo la aleación del acero con otros metales (Ni, Cr, Mo, etc.) para obtener aceros aleados que mejoran las propiedades del metal original.

¿Qué productos entran y salen de un convertidor?

Además del arrabio, en el convertidor se echa chatarra, fundentes (cal) y ferroaleaciones que se funden con el arrabio. Dentro del convertidor se inyecta oxígeno a presión a través de una lanza, con lo que se consigue quemar las impurezas y el exceso de carbono del arrabio, convirtiéndose en acero.

¿Cómo funciona el procedimiento Bessemer?

Bessemer, Henry

El procedimiento consistía en soplar aire a presión en el fondo de la cuchara donde se colaba el arrabio. El aire hace reaccionar su oxígeno con el silicio, luego el carbono, seguidamente del fósforo, los cuales son impurezas del hierro de la fundición.

¿Qué ventajas tiene el procedimiento Thomas?

Convertidor Thomas-Bessemer.

Ventajas del acero logrado en convertidores

  1. Alta capacidad de producción.
  2. No es necesario combustible, pues la temperatura se logra a partir del desprendimiento de calor del proceso de oxidación.
  3. Bajo costo del acero obtenido.
ESTO ES INTERESANTE:  Cómo se hacen las palomitas de maíz cuando explotan?

¿Qué hornos existen para el proceso de afino?

Consiste en descarburar la fundición partiendo de chatarra de hierro y acero y mineral de hierro. Se utilizan los hornos Martin-Siemens, que se llaman así por deberse a estos dos metalúrgicos.

¿Cómo es el funcionamiento del alto horno?

En un alto horno se introducen las materias primas solidas por la parte superior y los productos, más densos, se extraen por la parte inferior de forma continua. Esto hace que la mezcla de entrada vaya cayendo hacia zonas más bajas del horno y que sucesivamente vaya pasando por la cuba, el vientre y el atalajes.