Tu pregunta: Que tipo de reacciones quimicas se efectuan en un alto horno?

¿Que reacciones quimicas se producen en el alto horno?

Al arder, libera monóxido de carbono, que se combina con los óxidos de Fe y los reduce a hierro metálico. … Sin la caliza se formaría silicato de hierro, con lo que se perdería hierro metálico. El silicato de calcio y otras impurezas forman una escoria que flota sobre el metal fundido en la parte inferior del horno.

¿Qué se obtiene de un alto horno?

El producto obtenido en el horno alto es el arrabio, un material con una riqueza en hierro cercana al 95 % y alrededor del 3,5 % de carbono. … La diferencia entre el arrabio y el acero estriba en la cantidad de carbono que tiene el producto férrico. Si el contenido es inferior al 1,7 % se considera acero.

¿Qué combustible se utiliza en un alto horno?

Combustible: Generalmente es carbón de coque. Este carbón se obtiene por destilación del carbón de hulla y tiene alto poder calorífico. El carbón de coque, además de actuar como combustible provoca la reducción del mineral de hierro, es decir, provoca que el metal hierro se separe del oxigeno.

ESTO ES INTERESANTE:  Cuánto mide una cocina de 6 hornallas?

¿Qué tipo de reactor es el alto horno?

El horno alto es un reactor vertical que emplea carbono para reducir estos óxidos de hierro. Su objetivo es producir arrabio de una manera uniforme, tanto en composición como en cantidad.

¿Cuáles son los minerales de hierro que se funden en un alto horno?

El mineral de hierro: magnetita, limonita, siderita o hematite. Combustible: que generalmente es carbón de coque. Recuerda que este carbón se obtiene por destilación del carbón de hulla y tiene alto poder calorífico.

¿Qué es un alto horno y cuáles son sus partes?

Como recordarás de clase, un alto horno es una instalación industrial que transforma el mineral de hierro en un metal rico en hierro llamado arrabio, a partir del cual se puede obtener acero posteriormente. Las partes del alto horno son: … El mineral de hierro: magnetita, limonita, siderita o hematite).

¿Cuáles son las materias primas de un alto horno?

El arrabio producido en los altos hornos tiene la siguiente composición: un 92% de hierro, un 3 o 4% de carbono, entre 0,5 y 3% de silicio, del 0,25% al 2,5% de manganeso, del 0,04 al 2% de fósforo y algunas partículas de azufre.

¿Cómo se produce en el alto horno el fenómeno de reducción?

Luego por medio de toberas se inyecta aire enriquecido con Oxigeno que eleva la temperatura a unos 2000°C, al ponerse al contacto con el coque forma monóxido de carbono el cual en su ascenso a través de la carga van quitando oxigeno al mineral y de esta manera se produce el fenómeno reducción.

ESTO ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué gas es mejor para cocinar?

¿Cómo se extrae el hierro de un alto horno?

El Alto Horno

Una tobera inyecta aire caliente a 1.000ºC. En el vientre (parte más ancha) se funde el mineral de hierro debido a la combustión del carbón, llegando a los 1.800ºC en la parte baja del horno.

¿Cuál es el principal agente reductor en el alto horno?

En el horno alto el cok actúa como combustible, agente reductor y aportador de carbono, además de como soporte de la carga.

¿Qué función cumplen las torres Cowper?

Las estufas de hornos altos o Cowpers, son necesarias en el proceso de la siderurgia integral, porque de ellas parte el aire caliente que se insufla al alto horno para favorecer las reacciones de reducción. … Este gas de alto horno es reutilizado en las estufas Cowper, para aprovechar su energía calorífica.