Respuesta rápida: Cuál es la raíz de cocina?

¿Cuál es el lexema de cocina?

Por ejemplo: cocin- es el lexema que se mantiene en las palabras cocina, cocinar, cocinero.

¿Cuál es la raíz de la palabra familia?

La palabrafamilia” viene del latín. Es una palabra derivada de “famulus” que significa sirviente o esclavo. La palabra familia era equivalente a patrimonio e incluía no sólo a los parientes sino también a los sirvientes de la casa del amo. … Estas palabras griegas también están bajo *dhē-2, de Pokorny.

¿Cuál es la raíz de la etimologia?

La palabra raíz viene del latín: radix. La raíz en botánica, es el órgano de las plantas que les permite fijarse al suelo y a la vez extraer las sustancias nutritivas del mismo. La palabra latina radix se asocia con una raíz indoeuropea *wrad, presente también en las palabras rama, ramera, derrame, etc. …

¿Cuál es la raíz de la palabra hermosa?

La palabra hermoso viene del latín formosus, que tiene un significado casi idéntico. Su sentido original es el de bella forma o figura, y en especial, la humana (cf. forma, amorfo). En el Quijote todavía aparece ‘fermoso, fermosura’ (formosus, fermoso, hermoso).

ESTO ES INTERESANTE:  Cuánto pesa cada rodaja de pan Bimbo?

¿Cuál es el lexema de lavable?

Lavable: lav- (raíz o lexema), -able (morfema derivativo, sufijo).

¿Qué es morfema y 5 ejemplos?

Modifican una palabra generando una pequeña variación en cuanto a género, número o persona. Por ejemplo: directora (morfema flexivo femenino), niños (morfema flexivo masculino y plural).

¿Cuál es la raíz de una palabra ejemplos?

Raíz (o lexema). Es la parte del verbo que expresa su significado y es invariable. Por ejemplo: partir (“sal-” es la raíz)

¿Qué es una familia de palabras y 5 ejemplos?

La familia de palabras es un conjunto de palabras que derivan de la misma palabra primitiva. Todas ellas comparten la misma raíz y su significado está relacionado. Por ejemplo: amor, amoroso, desamor, amar, enamorar. La palabra primitiva es la que le da origen al resto de la familia y no deriva de otra palabra.

¿Qué significa tener una familia?

Se designa como familia al grupo de personas que poseen un grado de parentesco y conviven como tal. … Según la sociología, el término familia se refiere a la unidad social mínima constituida por el padre, la madre y los hijos. Según el Derecho, la familia es un grupo de personas relacionado por el grado de parentesco.

¿Cuál es el significado de la etimología?

La etimología es el estudio del origen de las palabras; las relaciones, formales y semánticas, que implican su procedencia con respecto a otras unidades lingüísticas más antiguas.

¿Qué es la etimología y ejemplos?

Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras individuales, de su cronología, su incorporación a un idioma, así como de la fuente y los detalles de sus cambios en la forma y significado.

ESTO ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué tiene más calorías papas fritas o pizza?

¿Cuál es la raíz de la palabra dirección?

La palabra dirección (acción y efecto de guiar, señal para identificar un domicilio) viene del latín directio, compuesta con los siguientes elementos léxicos: El participio perfecto de regere es rectus, y de ahí la palabras recto, directo e indirecto. …

¿Cuál es la raíz de la palabra joven?

La palabra joven viene del latín iuvenis, pero antiguamente no significaba lo mismo que ahora. Los censores romanos dividían las edades de los hombres de esta manera: Infans (0 a 7 años) = El que no habla. … Iuvenis (30 – 45 años) = El que está en la flor de su juventud.

¿Cuál es la raíz de infortunio?

La palabra “infortunio” viene del latín infortunium y significa “acción y efecto de tener mala suerte”. Sus componentes léxicos son: el prefijo in- (negación), fortuna (suerte), más el sufijo -io (relación, resultado). Ver: prefijos, sufijos, otras raíces latinas, fortuna.

¿Cómo decirle que es hermosa pero en otras palabras?

Sinónimos de hermosa en español

  • bello.
  • precioso.
  • bonito.
  • lindo.
  • guapo.
  • adorable.
  • maravilloso.
  • estupendo.