Qué tres sustancias se introducen en un alto horno para la obtención de arrabio?

¿Cómo se obtiene el acero a partir del arrabio?

Mediante un chorro de oxígeno con polvo de piedra caliza el arrabio es convertido en acero en un BOF , El oxígeno reacciona con el carbono del arrabio y lo elimina en forma de bióxido (o monóxido) de carbono. La caliza sirve para eliminar impurezas, entre las que destaca el fósforo.

¿Cómo se produce el arrabio?

El arrabio es hierro líquido al que acompañan otros elementos, en una proporción aproximada de: 4,5% de carbono, 0,5% de silicio, 0,05% de azufre y 0,5% de manganeso (1), apto para su transformación posterior en acero.

¿Cuál es la función del fundente en el alto horno?

El fundente se combina químicamente con la ganga para formar escoria, que queda flotando sobre el hierro líquido, por lo que se puede separar. Además ayuda a disminuir el punto de fusión de la mezcla. … Así pues, el producto final del alto horno se llama arrabio, también llamado hierro colado o hierro de primera fusión .

¿Cómo se obtiene el acero a partir del arrabio explica el proceso de afino mediante inyección de oxígeno?

Proceso de inyección por oxígeno (soplado): Consiste en introducir un tubo al recipiente justo en la superficie del arrabio, insuflando oxígeno a gran presión, que permite una reducción rápida de los componentes lográndose así un afino en un corto tiempo y con buenos resultados de calidad del acero.

ESTO ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué se necesita para crear una fábrica de pastas?

¿Cómo modifica al arrabio el horno de fabricación de acero para obtener acero?

Hornos de arco eléctrico

En las primeras fases de este proceso de refinado se inyecta oxígeno de alta pureza a través de una lanza, lo que aumenta la temperatura del horno y disminuye el tiempo necesario para producir el acero.

¿Cuáles son las materias primas para obtener acero?

El acero se puede obtener a partir de dos materias primas fundamentales: el arrabio, obtenido a partir de mineral en instalaciones dotadas de alto horno (proceso integral); • las chatarras tanto férricas como inoxidables, El tipo de materia prima condiciona el proceso de fabricación.

¿Qué combustible usa el alto horno?

Reducción del consumo de gas en la siderurgia

Los altos hornos se alimentan con mineral de hierro, coque y otros materiales que se funden a una temperatura elevada, de hasta 2.100°C, alcanzada mediante la quema de combustible (coque, gas natural, carbón pulverizado o una combinación de ambos).