La mejor respuesta: Qué pasa si le pongo mucha agua al pan?

¿Qué pasa si la masa tiene mucha agua?

Se considera que una masa es de alta hidratación cuando la cantidad de agua que se añade a la misma oscila entre el 65 y el 90 %. Son masas de textura muy blanda, pegajosa, extensibles y de aspecto brillante. Su tiempo de amasado se alarga debido a que el exceso de hidratación dificulta la formación del gluten.

¿Qué hacer si la masa está muy aguada?

La solución más sencilla para la masa pegajosa es incorporar más harina al amasarla. Esto se puede hacer espolvoreando la superficie con harina o con la bola de masa propiamente dicha. Use pequeñas cantidades de harina y cúbrase las manos para evitar que se le pegue.

¿Cómo influye la cantidad de agua en el pan?

Cuanta menos agua tenga la masa:

  • Más seca y compacta será la miga.
  • Los alveolos serán más pequeños y regulares.
  • Será una masa dura que ganará estructura más fácilmente.
  • Amasaremos con el amasado seco (amasado bola)
  • Obtendremos un pan más denso y compacto, con menos aire y más peso.

¿Por qué la masa queda Chiclosa?

La masa está pegajosa precisamente por que tiene demasiado agua, así que mojarla más no te va a ayudar a liberarte. … Otra de las opciones que puedes barajar es usar papel de cocina para quitar los tropezones, pero de nuevo el exceso de agua de la masa hará que tus manos se llenen de pedazos de celulosa.

ESTO ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué significa que se inflan las tortillas?

¿Qué pasa si la masa de pan queda muy pegajosa?

Masa pegajosa: falta de sal, harina con degradación, harina enmohecida, tiempo húmedo, amasado incompleto, mucha agua en el amasado. Miga mala, masa muy vieja: agua dura, temperatura de la masa muy alta, masa forzada al fermentar al calor, horno frío, polvos reforzadores de calidad pésima.

¿Cómo hacer para que no se pegue la masa en las manos?

Para que no se te pegue la masa en tus manos al trabajarla, rocíalas con aceite de oliva antes de empezar. Usa sólo un poco para no variar la receta original.

¿Cómo saber cuánta agua aguanta mi harina?

La harina blanca mantiene la misma proporción, el 60 %, así que por esos 300 gramos de panadera le tocan 180 de agua. Lo que cambia es la integral, que como absorbe más, requiere más líquido. En este caso le vamos a poner un 75 %, es decir, 150 gramos para los 200 de blanca.

¿Cuántos gramos de sal por kilo de harina?

La dosificación. La cantidad de sal que se incorpora al pan es del 2% con respecto a la harina, es decir, 20 gramos por kilo de harina, cuando el amasado es intensivo es necesario aumentar la cantidad de sal hasta un 2,2% para evitar la sobre oxidación, (blanqueamiento) y la carencia de sabor en el pan.