Como curar un comal de barro para tortillas?

¿Cómo se cura el comal de barro?

¿Cómo curar comales de barro? Para curar un comal de no más de 50 centímetros necesitas mezclar 5 cucharadas de cal, un litro de agua. Una vez que tengas la mezcla, untala sobre la parte superior del comal. Deja que esto seque a la sombra por una o dos horas.

¿Que se le pone al comal para que no se pegue?

Cómo curar un comal nuevo

  1. AGREGA un chorro de aceite y una pizca de sal.
  2. FROTA por toda la superficie con ayuda de una toalla de cocina.
  3. CALIENTA hasta que el aceite se consuma.

¿Cuál es la función del comal?

Se usa principalmente para cocer las tortillas de maíz, tostar distintas semillas o asar chiles. Debido a la importancia de sus usos diversos, el comal es un utensilio tradicional e imprescindible en la cocina mexicana.

¿Cómo curar una plancha con sal?

Limpiar la superficie con papel absorbente o con un trapo. Luego cubrirla con sal gruesa y volver a encender la llama. Después de unos minutos, cuando comience a humear, mover la sal con una espátula. Apagar el fuego y retirar toda la sal con la espátula.

¿Qué material es mejor para un comal?

El barro es el material más sencillo que se utiliza al hacer un comal, generalmente son comales artesanales y tienen la característica de darle un sabor especial a la comida.

ESTO ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuántos tipos de pan dulce existen en México?

¿Qué significa comal en lengua indigena?

La palabra comal viene del náhuatl comalli y se refiere a un utensilio plano, delgado, en forma de disco, donde se tuestan las tortillas o tosta maíz, tomates, chiles, etc. La ventaja de este utensilio es que transfiere el calor de las llamas de fuego muy rápidamente a la comida que se está preparando.

¿Cómo se cura el comal?

¿Cómo curar un comal?

  1. Si es de metal, como hierro solo debes añadir un chorro de aceite y una pizca de sal, frotar toda la superficie y calentar hasta que el aceite se consuma.
  2. En cambio, si prefieres el tradicional de barro, debes disolver cal en un poco de agua, cubre el comal con la mezcla y deja secar en el sol.